7 de julio de 2011

El Fondo Comunitario Puertorriqueño representa un primer esfuerzo coordinado multisectorialmente para invertir capital puertorriqueño en microempresas

Comunicado de Prensa para publicación inmediata

San Juan, Puerto Rico, jueves, 7 de julio de 2011- En la mañana de hoy la Alianza Multisectorial por el Desarrollo Económico Comunitario (AMDEC) presentó ante el país el Fondo Comunitario Puertorriqueño (FCP), el primer fondo de esta índole creado en la Isla. El mismo es un fondo para micropréstamos gestado desde las organizaciones e integrantes de dicha alianza.

Según explicó la presidenta de AMDEC y directora ejecutiva de Proyecto Matria, Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, la situación económica del país y el creciente número de personas sin acceso a empleos o capital de inversión han creado una necesidad imperiosa de trabajar el tema del desarrollo económico comunitario desde una perspectiva amplia y de confianza en el potencial de las empresas comunitarias.

“Tan cercano como el pasado mes de junio, tuvimos la oportunidad de escuchar al Centro para la Nueva Economía hablar sobre el estado económico de la Isla y los datos que nos ofrecieron fueron devastadores. Actualmente, Puerto Rico necesita crear casi 800mil nuevos empleos para contrarrestar la recesión económica en la que nos encontramos y la realidad es que ni el gobierno, ni el sector privado tradicional tienen la capacidad de generarlos. De hecho, en los últimos cinco años esos sectores han reducido 239mil empleos. ¿Qué nos toca hacer al resto del país? ¿Esperar pasivamente a que alguien decida por nosotros o asumir el liderazgo económico y recurrir a estrategias no tradicionales? Las organizaciones y entidades que componen AMDEC elegimos las estrategias no tradicionales y de ahí es que surgió el Fondo Comunitario Puertorriqueño”, señaló Pagán.

El objetivo del FCP es crear un fondo de capital que se nutrirá con donativos provenientes de ciudadanos y ciudadanas de la Isla y de inversiones de otras fuentes. El dinero recaudado se depositará en organizaciones comunitarias que tendrán a su cargo la creación de productos prestatarios para micro empresarias y empresarios que debido a sus bajos ingresos e historial de crédito no tienen la oportunidad de solicitar préstamos tradicionales.

Vannessa Piñeiro Montes, tesorera de AMDEC y oficinal de reinversión comunitaria de Banco Popular de PR, expresó que las entidades financieras que integran AMDEC creen en la importancia de brindar este tipo de oportunidad a sectores económicos como el de mujeres jefas de familia, residentes de comunidades de muy bajos ingresos y otros sectores económicamente vulnerables. “Estamos conscientes de que a pesar de los esfuerzos de la banca para crear productos bancarios para estas poblaciones, no hemos logrado llegar a todas las personas que necesitan capital semilla para iniciar una empresa o autoemplearse. A través del FCP esperamos crear ese espacio tan necesario”, añadió.

Como parte de su estrategia de capitalización, AMDEC creó una página web (www.amdecpr.org) en la cual las personas interesadas podrán obtener más información del FCP, hacer sus donaciones, ver historias de éxito de empresarias y empresarios comunitarios y seguir las estadísticas económicas relacionadas con el fondo que comenzarán a publicarse tan pronto el mismo comience a operar a capacidad.

El FCP contará, además, con una plataforma tecnológica adquirida por AMDEC, Proyecto Matria, Comerciantes Unidos por el Desarrollo Comunitario de Camuy, Proyecto PECES y Ceiba Housing. La misma permite que tanto las organizaciones participantes del FCP como AMDEC manejen todas las fases de otorgación de un préstamo, así como el seguimiento de estadísticas, cobro y todos los procesos necesarios para la administración saludable de sus respectivos programas de microcréditos.

“Con el FCP estamos dando un paso gigantesco hacia el apoderamiento económico de nuestras organizaciones, de nuestras comunidades y de cada persona que servimos. Demostraremos que como país somos capaces de gestionar soluciones a nuestros problemas y que además, la solidaridad de los sectores para los cuales trabajamos y del resto de las comunidades es capaz de levantar un fondo de capital que alimente los sueños y la prosperidad de las nuevas empresarias y empresarios que quieren ser parte de la reconstrucción de nuestro país”, concluyó Pagán.

No hay comentarios:

Definición de Desarrollo Económico Comunitario

Definimos Desarrollo Económico Comunitario como un conjunto de esfuerzos organizados estratégicamente por las comunidades en desventaja económica y social para fortalecer sus bases de poder local y contribuir al bienestar socioeconómico de la comunidad.